23 de mayo de 2010

Fallece Martin Gardner

Hace ya unos diez años comencé a coleccionar libros de acertijos y juegos matemáticos. Los primeros que cayeron en mis manos fueron escogidos simple y llanamente por sus títulos, y ni siquiera me fijé en el autor. Se llamaban "Huevos, nudos y otras mistificaciones matemáticas" y "Damas, parábolas y más mistificaciones matemáticas". Gracias al primero pude adentrarme en las leyes que rigen el Planiverso  de Edwin Abbot Abbot, y al segundo debo el gran descubrimento de Escher a través de su capítulo "Geometrías no euclídeas", entre otras muchas cosas de no menos valor lúdico e intelectual. Gracias en parte a estos libros comencé a interesarme más profundamente por el mundo de la lógica, las matemáticas y las paradojas en general, y no dudo que entre los muchos motivos que me empujaron finalmente a escoger la carrera de Informática, estos libros tengan reservado un lugar destacado.

No tuve al principio el impulso de informarme acerca de Gardner. Simplemente era el autor de dos de los libros de mi estantería. Ni siquiera lo tuve más adelante, cuando lanzaron a los quioscos una colección de libros de matemática recreativa y, lejos de poder abordar la compra de la colección entera, adquirí sólo uno de los volúmenes: ¡Ajá! Paradojas que hacen pensar. Deliciosa casualidad, pensé, que Gardner también fuera el autor de esta obra que coloqué junto a los dos libros anteriores. Una recopilación exquisita de paradojas sobre viajes en el tiempo (mi tema fetiche), problemas lógicos autorreferentes (probablemente mi segundo tema fetiche) y otros muchos tópicos como figuras imposibles, probabilidad y matemática discreta. Sin embargo, aunque nunca supe mucho de su vida y obra, tuve claro desde el principio que Gardner es una referencia obligada en el mundo de las matemáticas recreativas.

Más adelante, en una feria del libro, navegando entre cientos de títulos a precios irrisorios, uno llamó mi atención: El Universo Ambidiestro. Recibí una sorpresa cuando descubrí que Gardner era su autor. Este título versa, en general, acerca del concepto de simetría en la física teórica, a través de temas tan variados como la biología, la magia, la psicología o las matemáticas. Otra delicia por la que habría pagado mucho más de lo que realmente pagué.

Hace poco, como regalo de fin de carrera, F me obsequió con "Alicia Anotada", la edición más exitosa de la obra maestra de Carroll y de la que ya había oído hablar hacía tiempo. No sabía de quién era la famosa edición, y gran fue mi sorpresa cuando descubrí que también se trataba de Gardner.


Esta mañana me he enterado de que, a la edad de 95 años, Martin Gardner ha fallecido. Hoy he sabido que, entre otras muchas cosas que desconocía, fundó el Comité para la Investigación Escéptica, dedicado a promover la investigación racional ante hechos extraordinarios. Este gran científico nunca dejará de sorprenderme.

Pese a que soy conocedora de una ínfima parte de su obra, Martin Gardner me ha acompañado durante toda mi vida como alumna universitaria, desde el principio hasta el final, con diversos pensamientos que han configurado mis gustos y querencias. Y espero que lo siga haciendo.

Gracias, Martin Gardner. Éste es sólo mi pequeño homenaje.

3 comentarios:

Rafalillo dijo...

Yo también me he llevado una 'sorpresa' esta mañana al leer la anotación de Microsiervos.

Sin duda, es una gran pérdida para el mundo de la divulgación en general. Yo también he tenido la suerte de leer algunos libros suyos, entre ellos el que comentas de "¡Ajá! Paradojas que hacen pensar", de los mejores libros sobre matemáticas (aunque no es íntegramente de matemáticas) que ha pasado por mis manos.

Como se suele decir, seguirá vivo a través de su obra.

Gran entrada ;)

P.D.: te recomiendo muy mucho el segundo link de la entrada 'No es mío, pero es interesante (XV)' que publiqué el otro día. Cinco vídeos de casi una hora con Hawking de por medio y se habla un poco de viajes en el tiempo. En cuanto leas esto, no creo que tardes más de un segundo en buscarlo :D

Unknown dijo...

Una entrada muy interesante. Es una pena que personas tan interesantes como este gran científico y filósofo pase tan desapercibida por la población en general y otra gente un poquito menos interesante (pongamos a Belén Esteban en honor a la entrada de Rafalillo en su blog http://elmundoderafalillo.blogspot.com/2010/05/la-princesa-de-la-edad-media.html) tenga a la gente tan embelesada.

Muy buen homenaje. Seguro que desde donde esté, lo has hecho un poquito más feliz ;)

Unknown dijo...

Ya ves... Da pena, la verdad. Pero yo ya tengo claro que si quieres ver personajes interesantes, el último lugar al que hay que acudir es a la televisión (al menos las cadenas generalistas).

En fin, si te quieres leer algún libro suyo, ya sabes. El que me iba a llevar ayer a la playa era el que también ha mencionado Rafa, ¡Ajá!, Paradojas que hacen pensar.